El mate. Antecedentes históricos.

“La primera distracción del gaucho, después de cumplido su afanoso trabajo, es el mate. De manera que, tan pronto terminaban las tareas (…) en seguida podía verse a los hombres llenando los mates o chupando las bombillas, mientras caminaban a paso lento”.

J.P. Y W.P. Robertson, Cartas de Sudamérica.

Hoy me levante pensando que debía poner la pava y prepararme un buen mate… y si! Como buena argento es lo primero que nos nace y mas a mi que vengo de la cuna de la yerba mate!

El mate es una infusión muy popular en el sur del continente americano. Y en mi país no solo es Infusión Nacional (desde el 2013) sino que también tiene un día propio (desde el 2015): el 30 de noviembre.
Si bien tiene origen nativo, el mate recibió los primeros impulsos de la curiosidad o las influencias de los colonizadores. Su nombre proviene de la voz quechua “mati” (recipiente para beber); la costumbre de tomar mate fue iniciada por los guaraníes y los jesuitas fueron los que el siglo XVI difundieron su uso, cultivaron la yerba mate e inventaron la bombilla; los guaraníes usaban una caña delgada o “tacuapí”.

Dato curioso: ¡En época colonial fue prohibido! Luego menos mal que lo repensaron… ¿Te imaginás a un argentino sin su mate?

Cuando los jesuitas fueron expulsados de Las Misiones, el cultivo de la yerba mate cayo en desgracia. La primera plantación importante de yerba mate en Argentina, data del año 1903 en la provincia de Misiones y aún hoy continúa siendo uno de los principales cultivos de la región.

Luego de los guaraníes, los jesuitas, el monopolio de Paraguay (por muchos años tuvieron el negocio y comercialización de dicha planta)… al menos en Argentina quedó en manos de los gauchos y los hombres de campo, que pronto trasladaron el hábito a las ciudades y elevaron esta costumbre al estatus de escudo nacional. Tanto es así, que no hay rincón en el mundo donde un argentino no tenga la compañía de un mate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s