“Cebar” mate es un arte

Para cebar un buen mate no alcanza con tener a mano un poco de yerba, bombilla, mate (que es el recipiente) y un termo con agua tibia.

Debemos aclarar que CEBAR no es lo mismo que SERVIR. Ya que cebar el mantener y alimentar el sabor y cuerpo de esta infusión con muchas características, rituales e historias tan propias del temperamento argentino.

Para cebar un buen mate es importante, en primer lugar, cuidar de la temperatura del agua, porque de ella depende no solo los matices del sabor, sino también el rendimiento de la cebadura y la presentación. Un mate bien cebado tiene que estar caliente, ¡pero no hervido!, preferiblemente a la una temperatura de 80° grados para que la yerba suelte de a poco sus sabores sin lavarse o quemarse en la primera cebada (¡Sí! Nos ponemos muy quisquillosos); siempre espumoso (si el estacionamiento de la yerba es el adecuado, de eso son responsables los diferentes establecimientos: en el paquete podemos leer cuanto tiempo tiene de estacionamiento y dice 4 años, permítanme decirles que esa yerba ¡¡¡vale oro!!!) y su sabor debe ser intenso pero nunca ácido, demasiado amargo o quemado, como ya dije anteriormente.

Para las personas que prefieren el mate amargo (es decir: solo la yerba) el agua nunca debe hervir y antes de quitar la pava del fuego, cebar unos mates para evitar que se lave o queme. Quienes prefieren el mate dulce, debo decirles que el azucar enfría el agua, por lo tanto la temperatura debe ser mayor que para el mate amargo, pero sin hervir. Si el agua no hierve va a permitir sacarle hasta el último suspiro sin lavar la yerba.

Ya sé es un poco complicado, pero… ¡La práctica hace al maestro!

Hace muchos años atrás, algunas familias tenían sirvientas, conocidas como “cebadoras de mate” y esa era su única misión. Es por eso que este dato sirve para darnos cuenta hasta que punto los secretos para mantener una ronda siempre apetitosa depende de habilidades y atenciones específicas como las de un verdadero artista.

Y vos… ¿ Cómo tomás el mate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s