Elementos para un buen mate

Además de un mate correctamente curado (si no es de vidrio o chapa), una buena ronda de mate necesita de algunas mañas, conocimientos y otros elementos indispensables para su tarea.

Pava y/o termo

Es necesario para mantener el agua caliente y cebar el mate. La pava, que antes se la llamaba caldera, es lo más tradicional. Según los paisanos su forma se debe a un ave echada en su nido, de ahí su nombre. Pueden ser de cobre, hierro, lata o acero inoxidable. El termo es un recipiente de vidrio recubierto de plástico o aluminio, con paredes dobles que forman un vacio y conserva durante horas la temperatura del agua, y para evitar el contacto con el vidrio caliente.

Fundamental: que tenga un agujerito en la tapa o que no se cierre de forma hermética, para que los vapores no se condensen y al cebar suelten chorros imprevistos de agua hirviendo. Gracias al termo, el mate atravesó las fronteras del hogar y conquistó las calles.

Bombilla

Se utiliza para sorber el agua del mate. En sus orígenes guaraníes, las bombillas eran apenas un trozo de caña hueca. Las bombillas actuales, de metal, estan compuestas por tres partes: el pico o boquilla, en general de forma aplanada; el cuello o sección media, de forma cilíndrica y alargada; y el extremo inferior o filtro, que si es esférico recibe el nombre de “coco”, y si es semiesférico se lo llama “paletilla”.

Es importante mantener las bombillas limpias de sarro (provocado por el agua salada) porque puede alterarse el sabor del mate.

Cucharas

Las cucharas de cabeza alargada y cilíndrica son muy útiles para llenar el mate calculando la cantidad de yerba necesaria para la preparación del mate.

Y no nos olvidemos de las cucharas comunes, principalmente las más pequeñas, van a servir para agregar el azucar necesaria cuando en la ronda se prefiere el mate dulce.

Otros

Existen otros accesorios que pueden acompañar el ritual de las mateadas, especialmente si son al aire libre. Ese el el caso de las materas: ¡Un bolso o cartera para el mate!. Estan fabricados con infinidad de materiales, con correa y lugar para cargar un termo, el mate, su bombilla y un recipiente con yerba, la “yerbera”.

Generalmente cuando vamos a comprar el kit de mate, este trae dos recipientes, el otro destinado al azucar para aquellos amantes del mate dulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s