Apóstoles: Ciudad de las flores y la Yerba Mate.

La ciudad de Apóstoles se encuentra a unos 67 km de la capital provincial, Posadas. Y de la ciudad de Iguazú, hoy una de las 7 maravillas del mundo natural, a 370 km.

La fundación de la ciudad por primera vez fue el 8 de Septiembre de 1633, por el padre jesuita Diego de Alfaro (hoy en día el Museo y Archivo Histórico de la ciudad lleva su nombre) y bajo el nombre de “Natividad de la Virgen”.

Tras periodos de inestabilidad social y política, y luego de la expulsión de los Jesuitas, la ciudad volvió a refundarse el  20 de Diciembre de 1895 con la creación del Departamento de Apóstoles y finalmente en Agosto del año 1897 llegan a la zona los primeros colonos galitzianos, que eran polacos y ucranianos, pero venían con nacionalidad astro-húngara debido a los problemas que aquejaban a la zona en aquel entonces.

En Agosto de 1898 se produce oficialmente la creación del pueblo de Apóstoles, ubicado en el extremo sudeste de la provincia de Misiones.

El 29 de junio es el día de los Santos Patronos de la ciudad, San Pedro y san Pablo, ese día hay asueto administrativo y las escuelas e institutos se encuentran cerrados. Todo están predispuestos para ir a la celebración litúrgica por la mañana, diferentes comidas típicas al mediodía y festival artístico por la tarde-noche.

En las Pascuas del año 2017, se nombro a la ciudad “Capital Provincial del Pisanke y Pisaki”, la exposición de huevos gigantes ornamentados por la comunidad son la mayor atracción. Esta celebración mundialmente conocida, se lleva adelante con mucha espiritualidad en la zona sur de la provincia. El Sábado Santo toda la comunidad cristiana se da cita a las iglesias y capillas para la ya tradicional y multitudinaria bendición de alimentos, siendo la Iglesia San Pedro y San Pablo la elegida por la mayoría. Hay todo un emprendimiento turístico alrededor de la Semana Santa que vale la pena descubrirlo.

La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate es sin duda una de las festividades más importante de la zona y de la provincia, así se convierte la ciudad en la Capital Nacional de la misma. Durante el evento, que suele variar su fecha de inicio, se desarrollan jornadas tecnológicas del sector, festival artístico, exposición comercial y otras actividades promocionales y de diversión. Como así también la elección de Reina y Virreina de la fiesta, conjunto con la Reina saliente, que pasa a ser embajadora del evento, son las tres encargadas de representar a la fiesta a lo largo y ancho del país y en el exterior.

Otra de las fiestas más convocantes es el ¨Encuentro de Motos¨, que se celebra generalmente en el mes de junio. Ni el frío puede impedir que los amantes de las motos en Argentina y  de los países vecinos se den cita todo un fin de semana lleno de actividades turísticas.

En estos últimos años viene pisando fuerte a nivel provincial los “Carnavales Apostoleños”  que se celebran a fines de enero principios de febrero, que tiñen a la ciudad de color y brillo, presentando a tres comparsas para el deleite de la fiesta: Bela Samba, Perla Sur y Pompeya Samba.

 Otros atractivos turísticos: el Monumento a los Primeros Colonos; el Monumento del Mate; el Monumento al General San Martín (grupo escultórico, segundo en tamaño en el país) obra del artista local Raúl Delavi; la Iglesia Santísima Trinidad de rito bizantino ucraniano; el monumento a Eva Duarte de Perón única en su tipo, obra del artista local wilfrido Tántera; el portal de la ciudad (rumbo a Posadas) y el Museo Histórico Juan Szychowski, ubicado a 7 km de la ciudad (rumbo a la localidad de Azara), en las instalaciones de una importante empresa yerbatera.

Por su ubicación geográfica y su rica historia, se puede decir que Apóstoles es el Portal Cultural del Sureste Misionero, reflejado en sus distintos y variados museos.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s