Varsovia: Actividades de otoño

Los meses de septiembre y octubre son bastante particulares, porque ya no hace calor pero tampoco hace frío, es como una subestación. Aunque muchos la conocen como otoño, aquí no la reconocen como tal sino un periodo de transición ya que no hay un clima marcado.

Eso si lo más destacado del llamado Otoño en Polonia, son las hojas de sus árboles… todo se tiñe de DORADO. Es fabuloso.

Luego de esta mini introducción vamos a hablar sobre lo que indica título del post, los eventos más interesantes. Voy a nombrar solo 5, pero de carácter importante para la presidencia de Varsovia.

  • El Festival Internacional de Música Contemporanea “Otoño de Varsovia”. Este año se va a celebrar del 20 al 28 de septiembre.  Es el único festival en Polonia con un rango y escala internacional dedicado a la música contemporánea, durante muchos años el único evento de este tipo en Europa Central y Oriental. Todavía es un organismo vivo, se está desarrollando y le está yendo bien en la medida en que lo permita el presupuesto para la cultura en Polonia y la situación general de la música. El festival está organizado por la Unión de Compositores de Polonia, y el comité de repertorio designado por el Consejo de la Asociación, independiente de él en su trabajo, está trabajando en el programa de ediciones posteriores. Por lo tanto, es un festival de una asociación no gubernamental, pero al mismo tiempo internacional y organizado pro publico bono. Por más info accede aquí.
  • El Festival Varsoviano del “Encuentro de Culturas”. Iniciado por las autoridades de la capital en 2005, y organizado desde el principio por Stołeczna Estrada, es una presentación de los fenómenos más interesantes en el campo de la música y la cultura mundial, uno de los eventos más grandes de este tipo en Polonia y en nuestra parte de Europa. Durante los doce años de existencia, el Festival ha aparecido permanentemente en el mapa cultural de Varsovia, construyó su carácter y prestigio, y creó su propio público fiel. Hasta la fecha, 192 artistas individuales y grupos de 61 países han presentado su trabajo. Se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre. Por más info accede aquí.
  • La Folle Journée du Varsovie. Se realizará del 26 al 29 de septiembre. Los “Crazy Music Days” en Polonia están organizados por la Orquesta Sinfonia Varsovia, coorganizada por: Teatr Wielki – Ópera Nacional de Polonia, Centro de Educación Artística, Fundación Musical Gardens y CREA. ¿De dónde es el nombre? “La Folle Journée” – “Crazy Day” es el subtítulo de la audaz obra de Pierre Beaumarchais “La boda de Figaro”, una obra maestra indiscutible de la literatura francesa y mundial; Un arte que ridiculiza los privilegios anticuados de la aristocracia francesa se considera uno de los precursores de la Revolución Francesa. Este es el mismo arte que inspiró a Mozart para componer El  matrimonio de Fígaro . René Martin eligió el nombre  La Folle Journée  porque se corresponde perfectamente con el concepto revolucionario que quería imponer a su excelente empresa musical. De hecho, desde 1995, el Festival La Folle Journée ha   trastornado el mundo de la música clásica, un mundo que hasta ahora no estaba realmente disponible para el público. Para más info accede aquí.
  • La Maratón PZU de Varsovia. El 29 de septiembre se realizará 41º edición de la maratón y el 30 de septiembre la 15º edición de la media maratón. Si sos un aficionado del entrenamiento, la constancia y te gusta correr este puede ser una gran excusa para visitar la ciudad. Además hay toda una causa noble y de beneficencia detrás. Para más info accede aquí.
  • Jazz Jamboree. En 2001, Mariusz Adamiak y su compañía “Adamiak i Brzeski Jazz Partners”   Sp. z o. o. ganó la licitación para organizar el festival Jazz Jamboree. Ya han organizado cuatro ediciones de este festival de jazz polaco, el más antiguo,   y desde 2002 han combinado el festival Jazz Jamboree con el Festival de Jazz JVC. Si te gusta el jazz o participar de un evento diferente, Varsovia te espera del 24 al 27 de Octubre. Para más info accede aquí.
  • Warsaw Restaurant Week. Si te gusta la buena comida, no podes dejar de asistir a la semana de los restaurantes de Varsovia, que este año se realizará del 16 al 31 de octubre. Los mejores chefs preparan una espectacular experiencia de tres platos en el festival para vos. Solo debes reservar tu mesa y disfrutar. Para más info accede aquí.

PLUS: Este año del 11 al 20 de octubre se realizará la edición 35º del “Warsaw Film Festival“, es un evento único donde participan películas y documentales de todo el mundo, muchas veces son sus protagonistas y directores los que las presentan. Para más accede aquí.

La verdad es que la ciudad sorprende día a día con nuevos eventos, por ejemplo yo vivo al lado de un centro de jubilados y todas las semanas realizan eventos de danzas típicas, karaoke, música lírica, show de bandas populares en vivo (que entre canciones típicas polacas por ahí cantan “Para bailar la bamba se necesita…” ???)… los abuelos además de pasarla genial y si estas de paso podes acceder al predio ya que es para todo público. Y así por todos lados, los polacos saben como pasarla bien. Es por eso que no te tenes que sorprender si vas caminando por la ciudad y un evento te encuentra.

¿Cuál de los festivales te parece el más interesante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s